jueves, 6 de febrero de 2014

Aprovechamiento de Palma

La palma Brahea dulcis se explota en la zona centro de México para la producción de diversas artesanías, principalmente sombreros, adornos y ofrendas religiosas, como la hoja de palma.

La especie se desarrolla principalmente en suelos calizos sobre colinas semidesérticas, alcanzando hasta 8 m de altura  y 20 cm de diametro.

Hoja de palma cortada para su aprovechamiento
La cosecha de las hojas se realiza en todo el año, los hombres son los encargados de cortar la hoja, debido a que se trata de una actividad complicada por el tipo de vegetación espinosa que rodea la palma. Posteriormente las mujeres se encargan de preparar la palma para poder ser tejida, sometiendo la materia en agua caliente y por ultimo el secado al aire libre, esto con la finalidad de hacer flexible la hoja para poder tejer.

La actividad podría parecer fácil sin embargo se trata de un producto artesanal con mucho tiempo de trabajo y poca remuneración económica, un sombrero de palma para adulto consta de 15 m de tejido aproximadamente, y una semana de trabajo si tomamos el tiempo desde la extracción de la hoja, por ello un trabajo artesanal de este tipo debe ser apreciado y valorado por la población, misma que en muchas ocasiones adquiere este producto a muy bajo precio solicitando un descuento a los vendedores, quienes por la necesidad acceden a venderlo. Valoremos los productos artesanales de nuestro país.

Hoja de palma tejida para la fabricación de sombreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario